lunes, 21 de mayo de 2018

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

Esta semana en el blog, continuamos con esta mini sección de Ciclos de Reproducción Asistida. Y lo hacemos con una técnica muy especial para mí, la Fecundación in Vitro. Y digo especial porque gracias a ella hoy soy mamá.

Lo cierto es que, a priori, cuando empecé a tener nociones sobre Reproducción Asistida esta técnica es la que más oía/leía, además suele ser la que más se ve por televisión también, en documentales, series, películas... Aunque en muchos casos se tiende a confundir con Inseminación Artificial por parte de muchas personas. Sin embargo, como ya sabréis la mayoría, son bien distintas entre sí.

Ciclos de reproducción asistida: Fecundación in vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica más compleja y agresiva para la mujer y con un coste bastante más elevado que el de una Inseminación Artificial (IA). Consiste en la extracción de ovocitos de los ovarios de la mujer para ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio. De esos ovocitos fecundados se conseguirán los embriones que serán transferidos al útero de la mujer. En este caso, como en la IA, se puede utilizar semen del cónyuge o de un donante


Este proceso implica tres fases:

1 - Estimulación: En una FIV sí se requiere el uso de hormonas de forma obligatoria puesto que se pretende un desarrollo folicular múltiple. La mayoría de los médicos consideran que la cantidad de ovocitos adecuados ronda entre 8-12 pero el número puede variar debido a numerosos factores. Lo importante no es la cantidad de ellos sino su calidad. Esta fase suele durar entre 10-12 días, aunque depende mucho de la respuesta que va teniendo cada mujer. La fase de estimulación se controlará, como en IA, con controles ecográficos y, además, con analíticas hormonales.

2 - Punción ovárica y desarrollo de embriones: Tras el proceso de estimulación, cuando los ovocitos han alcanzado el tamaño adecuado, se realiza la punción folicular para extraer dichos ovocitos de los ovarios de la mujer. Este proceso se realiza en quirófano y normalmente se suministra una sedación suave para evitar las molestias. No tiene una duración excesiva y tras un tiempo de reposo se puede volver a casa sin problema. Sé que puede parecer algo bastante duro pero lo cierto es que se pasa sin problemas y, en la mayoría de casos, no tienes por qué enterarte de nada. 


Tras esto, en el laboratorio, se prepara el semen para seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar esos ovocitos. Esto se puede hacer mediante dos procesos: fecundación in vitro convencional (se pone en una placa de Petri un óvulo y una cantidad determinada de espermatozoides con el fin de que ellos, por si solos, fecunden el óvulo) o por microinyección espermática (ICSI) (se introduce un espermatozoide seleccionado en el ovocito directamente). Algunas clínicas utilizan ambos procesos a la vez. Al día siguiente de la punción, ya se puede saber el número de óvulos que han sido fecundados y, por tanto, el número de embriones con el que contamos, pero se suelen mantener entre 3-5 días en la incubadora para observar su desarrollo


Es importante tener en cuenta que no todos los ovocitos que el médico pueda apreciar a través de la ecografía son extraíbles. Muchos no alcanzan el tamaño adecuado y, por tanto, no los sacan. Y una vez sacados no todos los ovocitos son válidos por distintas razones. Además, hay que tener en cuenta que muchas mujeres desarrollan el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO), que consiste en una estimulación excesiva de los ovarios, y en estos casos los médicos prefieren no sacar todos los ovocitos para que no surjan mayores complicaciones y que el cuerpo se recupere mejor.

3 - Transferencia embrionaria: Tras la evolución de los embriones, se depositan en la cavidad uterina. Lo normal suele ser transferir uno o dos. Este proceso es indoloro, por lo que no necesita sedación. Se realiza en quirófano, sobre todo por la proximidad con la zona del laboratorio ya que los embriones no deben salir de esa zona hasta el momento indicado. Tras la transferencia se suele aconsejar mantener reposo relativo el día de la transferencia y el posterior y, además, se recomienda evitar esfuerzos, mantener relaciones sexuales y realizar actividades físicas intensas.  


Los embriones sobrantes que no han sido transferidos son criopreservados mediante vitrificación (congelación rápida) para conservarlos y transferirlos en un ciclo posterior sin necesidad de pasar por las fases previas. También existe la posibilidad de donar esos embriones sobrantes a la ciencia o a otra pareja, si es que no queremos guardarlos para nosotros. Esta criopreservación también tiene un coste que suele ser anual, por lo que debemos renovar cada año su conservación.

Esta última fase no siempre se realiza tras las otras dos. Hay veces que determinados factores hacen que no sea posible transferir tras la punción, como en los casos de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). En casos como éste lo recomendable es criopreservar los embriones y cuando los ovarios de la mujer están recuperados se prepara su cuerpo en un ciclo sustitutivo, con un proceso similar al que se sigue para una IA (con hormonas o sin ellas, dependiendo de cada caso). Tras ello se realiza la transferencia embrionaria, descongelándose los embriones el mismo día de la punción o 2 días antes si los embriones fueron congelados a día 3 y queremos que evolucionen más. Es importante, en cualquier caso, que el cuerpo de la mujer esté en las condiciones óptimas para llevar a cabo el proceso. Hay veces que las ganas y las ansias de ser madres pueden más, pero debemos pensar que lo importante es que estemos bien para que nuestro cuerpo responda al tratamiento de la mejor manera posible. 

Esta técnica está indicada para casos más complejos como ausencia o lesión de las trompas de Falopio, fracasos tras IA, trastornos ovulatorios y/o inmunológicos, disminución de la cantidad, movilidad y anomalías de los espermatozoides, endometriosis u otras causas de infertilidad o esterilidad. Y como en la IA, también se utiliza el semen de un donante en algunos casos como factor masculino severo, mujeres solas o parejas homosexuales femeninas.

En este último caso (parejas homosexuales femeninas) se puede llevar a cabo el método ROPA. Este método consiste en que a una de las dos mujeres se le realiza el proceso de estimulación y punción ovárica, pero es la otra mujer a la que se le realiza la transferencia embrionaria (tras un proceso parecido al de una IA) de forma que ambas mujeres están involucradas directamente en el proceso. 


No te pierdas el próximo post de los Ciclos de Reproducción Asistida en el que Ángela, del blog Una Madre Legal, nos contará su paso por Reproducción Asistida y todo lo relativo a su Fecundación in Vitro. ¡Os encantará!
- - - - 

¿Conocías ésta técnica? ¿Te has realizado alguna o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Ha sido efectiva?

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

- Inseminación Artificial
- La historia de Madre Solterona
- La historia de Una Madre Legal
- Adopción de Embriones 
- La historia de My Baby Comes
- Ovodonación 
- La historia de Mi Nube Violeta

6 comentarios:

  1. Que bien explicado, aunque no es un tema que me interese especialmente, ya que soy fértil, veo muy necesarios post como estos que escribes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, suerte la tuya amiga, pero quién sabe? Quizás algún día te venga bien la información para algún familiar o alguna amiga!

      Eliminar
  2. Gracias por tu entrada, la RA debe ser más visible para todo el mundo, aún está llena de desconocimiento y incertidumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eso pienso yo, debe ser más visible y dejar de ser tabú! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena esta información. ¿Qué si conozco la técnica? Ya ves, he pasado por unas cuantas y sí que han sido efectivas algunas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Sí, sé que tú también tienes tu recorrido! Un abrazo.

      Eliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.