lunes, 18 de junio de 2018

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: OVODONACIÓN (OVO)

Hoy toca el turno a la última Técnica de Reproducción Asistida de mi mini sección de Ciclos de Reproducción Asistida. Quise comenzar esta sección hablando de las dos principales técnicas que se suelen llevar a cabo y que son más conocidas: IA y FIV, para pasar a comentar otras dos menos conocidas pero igual de exitosas o más: ADE y, hoy, Ovodonación. 

Estas dos últimas son muy desconocidas por muchas personas y, en muchos casos, al implicar donación, muchas parejas no las contemplan. Sin embargo creo que son técnicas muy eficaces y que deben de darse más a conocer. 

Hoy hablamos de Ovodonación, una técnica poco valorada y contemplada por muchas personas pero que ayuda a muchísimas familias a lograr su gran sueño.

Ciclos de reproducción asistida: Ovodonación (OVO)

El proceso de Ovodonación (OVO) es igual que una FIV a simple vista. Sin embargo las dos primeras fases, las de estimulación y punción, no te las realizan a ti, sino a una donante. Mientras, pueden preparar tu cuerpo para la posterior transferencia, que es la última fase. Lo óvulos extraídos a la donante son tratados igual que en una FIV, se juntan en el laboratorio con la muestra de tu pareja o, en el caso necesario, con la muestra de un donante. Y se puede realizar una FIV tradicional o una FIV-ICSI, como ya comenté.

Es un procedimiento caro, de hecho es el más caro, porque incluye una compensación a la donante, ya que no es el mismo proceso el que se realiza cuando se donan semen que cuando se donan óvulos. En algunas clínicas existe la posibilidad de compartir donante. Esto quiere decir que una misma donante puede servir para dos parejas y en ese caso se reparten los óvulos y el gasto es menor.

Además, las clínicas tienen que asegurar una donante que cumpla una serie de requisitos y asegurar unos embriones de calidad. Se busca que la donante tenga las mismas características fenotípicas e inmunológicas que la receptora y las máximas posibilidades de compatibilidad, y suelen tener entre 18-35 años.

Ciclos de reproducción asistida: Ovodonación (OVO)
(Imagen de www.ovodonante.com)

Esta técnica está indicada para mujeres cuya reserva ovárica es muy baja o limitada, mujeres con edad avanzada o con menopausia, mujeres con anomalías genéticas que desean evitar usar sus óvulos para no transferir esas anomalías a sus hijos, mujeres con fallos repetidos en FIV o abortos de repetición y en mujeres con fallo ovárico oculto o con baja respuesta a la estimulación en FIV…
 
Como comenté en el post anterior en el que os hablé de Adopción de Embriones, tanto ADE como OVO implican donación del factor femenino pero mientras que ADE también implica donación del factor masculino, en OVO no tiene por qué darse el caso, se puede usar el semen de la pareja si las circunstancias lo permiten. Lo que las diferencia es que en OVO consigues una cierta cantidad de óvulos que se fecundan y de los que obtienes una cantidad de embriones para tí, mientras que ADE implica sólo la transferencia de un embrión donado. Es decir, la diferencia principal estaría un poco relacionada con el número de embriones, a parte del hecho, insisto, de que en OVO no tiene por qué darse una doble donación como sí sucede en ADE.

En este caso, igual que ocurre con ADE, es un proceso difícil por todo lo que implica a nivel genético y muchas parejas necesitan pasar por un duelo genético antes de llevarlas a cabo, algo que me parece muy normal. Sin embargo, una vez pasado, todas las personas que han recurrido a alguna de estas dos técnicas coinciden en que merece mucho la pena porque al fin y al cabo el factor genético es sólo algo más. Ser padre o madre va mucho más allá de todo eso.

Desde luego, de lo que no cabe duda es de que el mundo de la reproducción asistida ofrece un abanico de posibilidades enormes para todos aquellos que queremos ser padres y por alguna razón no podemos. Es increíble ver cómo evoluciona la ciencia y logra ofrecernos nuevas posibilidades cada día.
 
No te pierdas el próximo post de los Ciclos de Reproducción Asistida en el que Mi Nube Violeta, nos contará su dura historia para ser mamá y todo el proceso y las pruebas a las que tuvo que someterse para lograrlo. ¡Os encantará!
- - - - 

¿Conocías ésta técnica? ¿Te has realizado alguna o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Ha sido efectiva?

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

- Inseminación Artificial
- La historia de Madre Solterona
- Fecundación in Vitro 
- La historia de Una Madre Legal
- Adopción de Embriones 
- La historia de My Baby Comes
- La historia de Mi Nube Violeta

1 comentario:

  1. Hola amigos, estoy aquí para contarles cómo puedo recuperar a mi esposo después de una larga separación. No pude quedar embarazada después de seis años de matrimonio, así que mi esposo y su familia me echaron de la casa cuando me refería a un viejo amigo mío que me dirigió a este gran hombre que me ayudó a restaurar mi hogar roto. es realmente una cosa de alegría y estoy muy feliz ahora con mi esposo y nuestra pequeña princesa Mandera. Todo gracias a este gran doc. Aquí está su contacto en caso de que necesite alguna ayuda de él. correo electrónico: okosunhomeofsolution@gmail.com o whatsapp a través de +2348026905065

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.