lunes, 7 de mayo de 2018

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

Cuando deseas ser madre y tienes que llevarlo a cabo mediante Reproducción Asistida, tanto si quieres ser madre soltera como si sois una pareja, se abre un mundo de muchas posibilidades. Al principio todo da un poco de vértigo y asusta. Los médicos te hablan de técnicas, procedimientos, medicamentos... y tú no entiendes demasiado. Pero todo es mucho más sencillo de lo que parece. 

Para poder esclarecer un poco las dudas que hay al respecto y, sobre todo, si estás empezando, he decidido dedicar unos posts especiales a explicar las distintas técnicas de Reproducción Asistida que hay. Todo así entre nosotros, de una forma amena. No soy médica ni experta en el tema, siempre lo digo, pero como persona que ha pasado por ahí y que está involucrada en todos estos aspectos creo que puedo darte una visión un poco más clara y menos técnica de los procesos. 

Voy a tratar estos temas durante cuatro semanas alternas. Cada semana hablaré de uno de los principales Tratamientos de Reproducción Asistida y la historia de una persona que haya pasado por él, para que conozcáis distintas realidades. Todas muy diferentes entre sí pero con el mismo objetivo común: ser madres.

En el post de hoy doy comienzo a estos Ciclos de Reproducción Asistida con una de las técnicas más conocidas y usadas, la Inseminación Artificial

Ciclos de reproducción asistida: Inseminación Artificial (IA)

La Inseminación Artificial (IA) es la técnica de Reproducción Asistida más básica y económica. Es bastante sencilla y es muy poco agresiva para la mujer. También es la más utilizada. Consiste en introducir en el útero de la mujer una muestra de semen, que puede ser de la pareja (IAC) o de un donante (IAD).

De forma natural, las mujeres solemos producir varios folículos de los cuales sólo uno es el dominante. Cuando éste folículo alcanza el tamaño adecuado se "rompe" y libera el óvulo que hay en su interior. Con esta técnica, lo que se pretende es que haya un mayor número de folículos dominantes para aumentar las posibilidades de embarazo y se puede realizar de dos formas: con la administración de hormonas o sin ellas.

Lo más habitual es que se realice con hormonas porque, como he comentado antes, el propósito de la IA es conseguir al menos 2-3 folículos de un tamaño óptimo. Aunque en muchos sitios con 3 folículos ya se plantean el cancelar el ciclo, por la posibilidad de un embarazo múltiple. 

Estas hormonas son, en la gran mayoría de los casos, inyectables. Y aunque pueda asustar un poco el tema de tener que manejar agujas y auto pincharse, lo cierto es que no es para tanto. En muchas parejas, él la ayuda a ella a pincharse. En el caso de madres solteras muchas veces son las madres las que ayudan. En mi caso siempre preferí pincharme yo sola. Y, como digo, tras el primer pinchazo luego todo fue coser y cantar. Si para ti es algo superior y te cuesta mucho intenta verlo de esta forma: es el paso necesario para lograr a tu bebé. Existen numerosas hormonas para lograr esto y cuáles tengas que usar y la cantidad va a depender del protocolo de tu médico y de muchos factores como tus propias características personales y la evolución que va teniendo tu cuerpo durante el tratamiento. Así que, en este aspecto, es importante no compararte con lo que le puedan prescribir a otras mujeres.

En algunos casos puntuales ésta técnica se realiza sin hormonas. Suele darse cuando una mujer es muy regular, ya que es importante saber cuándo se va a ovular. 

En ambos casos, el ciclo se va controlando mediante ecografías que muestran el estado y crecimiento de los folículos y del endometrio (que es el lugar donde tiene que implantarse el embrión). Cuando el cuerpo de la mujer está preparado y la ovulación está en camino es cuando se introducen los espermatozoides en su útero mediante un catéter. Estos espermatozoides han sido previamente tratados en el laboratorio. Se suele hacer una especie de centrifugado que consiste en atraer sólo los que son aptos y desechar aquellos que no sirven. El proceso de la IA se realiza en la propia consulta. Es un proceso indoloro y muy rápido que no requiere de una gran preparación ni anestesia.

En cuanto a si es efectivo o no tener más o menos folículos os diré que la realidad es que depende de cada cuerpo y cada mujer. Como ejemplo, y bajo mi experiencia propia, os puedo decir que en mi caso no ha dependido de ello. En mi 5ª IAD fui con 1 sólo folículo y me quedé embarazada (cierto que lo perdí, pero eso no tiene nada que ver con esto) y en mi 6ª IAD fui con 3 folículos y no conseguí el embarazo. Por tanto, las posibilidades de éxito de esta técnica, como del resto, dependen de numerosos factores.

Tras realizarte una IA no tienes que tener ningún cuidado especial. Puedes seguir tu ritmo de vida habitual, ya que no requiere reposo ni cuidados extras. Sólo deberás esperar unos 15 días para realizarte un test de embarazo. En muchas clínicas te recomiendan complementar el test con una analítica de embarazo. Lo que se conoce como la Beta (hCG). Yo recomiendo hacerla siempre. En mi caso, en la SS, nunca lo pautaban. Y en el privado tampoco me lo mandaron. Sin embargo, en lo 5ª IAD que fue positiva decidí hacérmela porque me hacía ilusión. Gracias a esta analítica supe que el valor de la hormona de embarazo en sangre era tan leve que mi embarazo no había prosperado. Por eso creo que puede ser muy útil para todas.

Esta técnica está indicada para casos más sencillos o problemas de infertilidad que no requieran de una técnica más específica como alteración de la ovulación, disminución en la cantidad y movilidad de los espermatozoides y/o anomalías de los mismos… También se usa en casos de azoospermia, alteraciones cromosómicas o genéticas y riesgo de transmisión hereditaria de algún tipo de patología. Es estos últimos casos de utiliza el semen de un donante. También es la técnica más usada por madres solteras. 

En mi caso, con una trompa obstruida y síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) me realicé 6 inseminaciones. Sólo una de ellas fue positiva. Ambos problemas hacen que muchos médicos pasen directamente a recomendar FIV pero lo cierto es que, si los ciclos están bien controlados, no hay por qué descartar una IA tan a la ligera porque es totalmente válida. Y si se tienen en cuenta las características especiales que puede suponer tener SOP o una trompa obstruida, el porcentaje de éxito no tiene por qué disminuir.

Es importante tener claro, y ser muy consciente, de que no todas las técnicas son aptas para todas las personas, dependerá del estado de cada cuerpo y de las indicaciones de los médicos especialistas, pero no hay duda de que es importante (y necesario) que se conozcan todas las posibilidades que existen.

No te pierdas el próximo post de los Ciclos de Reproducción Asistida en el que Rocío, del blog Madre Solterona, nos contará su historia sobre su Inseminación Artificial. ¡Os encantará!

- - - - 

¿Conocías ésta técnica? ¿Te has realizado alguna o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Ha sido efectiva?

CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

- La historia de Madre Solterona
- Fecundación in Vitro 
- La historia de Una Madre Legal
- Adopción de Embriones 
- La historia de My Baby Comes
- Ovodonación
- La historia de Mi Nube Violeta 

2 comentarios:

  1. Que bien explicado Andrea. Seguro que ayuda a mucha gente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño. Eso espero. Lo hago por eso y de ahí un lenguaje sencillo y demás. Porque a las que empiezan todo este camino muchas cosas se les hacen muy difíciles. Es normal!

      Eliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.