miércoles, 28 de febrero de 2018

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)

La primera vez que fui al ginecólogo me dijo que tenía Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Y punto. No me explicó en qué consistían, si tenía o no tratamiento, si tenía o no cura y, lo más importante para mí, si afectaba o no a mi fertilidad. Así que cuando llegué a casa me puse a investigar en Internet. Error, lo sé. Me puse en el peor de los casos porque, aunque aún era bastante jóven, yo siempre había querido ser madre y me daba miedo no poder serlo.

Como me había mandado una citología y una analítica tuve que volver a consulta. Mi madre me acompañó y le preguntó directamente. Él contestó que tener SOP podía hacer que quedarme embarazada me resultase más complicado pero que podía ser madre sin ningún problema. Esto me tranquilizó bastante, la verdad. 

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal que sufrimos muchísimas mujeres. No es algo grave aunque a priori pueda asustar. El término indica que suelen generarse algunos quistes en los ovarios. Es decir, un folículo (el saco que contiene el óvulo) en desarrollo que no rompe cuando debería y, por tanto, no expulsa el óvulo, lo que suele provocar restrasos en los ciclos y, por tanto, falta de ovulación. 

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Sin embargo, las mujeres que sufrimos SOP no tenemos por qué tener todos los ciclos irregulares ni quistes cada mes. Por tanto, sí puede dificultar la concepción en algunos casos pero no impide lograr un embarazo. 

Entre los síntomas que suelen presentar las mujeres con SOP podemos encontrar: reglas irregulares o ausencia de ellas durante varios periodos, vello corporal excesivo o en zonas no habituales (rostro y pecho), acné, obsidad o aumento de peso, infertilidad... También se presentan en ocasiones enfermedades como diabetes, efermedades del corazón, síndrome metabólico y presión arterial alta. 

En cuanto al origen del SOP, parece ser que también es una cuestión bastante amplia. Se habla de una enfermedad de carácter genético y/o hereditario, aunque en mi caso no es así porque en mi familia, que yo sepa, no hay nadie con SOP. También se habla del estilo de vida, alimentación y otros factores ambientales como posible causa.

La forma de detectarlo es muy sencilla. Como me sucedió a mi, lo más fácil es a través de una ecografía, aunque es importante contrastarlo con una analítica hormonal en los días 3-5 del ciclo.

¿Cumplo yo con las caracterísitcas típicas de una mujer con SOP?

La respuesta es bastante clara. No. Sí es cierto que podría relacionar alguna cosa. Desde hace unos años tengo algo de barriga, la verdad. Pero no soy obesa ni tengo kilos de más. También resulta que soy muy alta. Yo lo asocio más a un tema de sedentarismo que a otra cosa. Hasta hace unos años yo era una persona bastante delgada. También tengo algún que otro pelo en alguna zona que no debería pero es algo aislado y, en cierta parte, yo creo que eso le pasa a todas las mujeres. Sin embargo no tengo esa vellosidad excesiva que sí suelen tener las mujeres con SOP.  

En lo que sí me veo bastante reflejada es en el tema de la ovulación. O más bien la falta de ella. Tengo ciclos raros. No puedo decir que sean del todo irregulares. Lo normal es que me baje la regla cada 28-40 días. Sí, un margen bastante amplio. Pero también he tenido periodos en los que he estado hasta 3-4 meses sin regla. Durante mis tratamientos de reproducción asistida también tuve varios periodos así. En algunos me bajó la regla sin más y en otros me mandaron Progevera o Progesterona, ambos me ayudaron a bajar la regla también. En alguna ocasión también tuve que cancelar el inicio de algún ciclo, pese a tener la regla, por seguir teniendo folículos sin romper. 

Mi caso es algo curioso porque la mayoría de profesionales que me ha atendido durante RA me han catalogado como una persona con SOP pero también otros han dudado de ello y me han dicho que yo tenía sólo Ovarios Poliquísticos (OP) o multifoliculares que, aunque pueda parecer, no es lo mismo que el SOP.

Entonces ¿una mujer con SOP puede quedarse embarazada? 

Tal y como me dijo aquel primer ginecólogo, la respuesta es sí. Aunque también es cierto que puede costa un poco más. Aún así, no debemos asociar siempre SOP con quedarse embarazada mediante reproducción asistida porque con SOP no es estrictamente necesario acudir a RA. Se puede conseguir de forma natural sin problemas. De hecho, muchas mujeres lo consiguen en los primeros intentos. De todas formas, en esto como en otras muchas cosas, depende de cada mujer porque cada una tiene unas características distintas y a todas no les afecta el SOP de la misma forma.

En caso de ser necesario ¿Qué tratamiento de RA se debe realizar? 

Si se necesitase ayuda, muchos ginecólogos, antes de derivar a RA, empiezan por pautar relaciones programadas. Suelen mandar Omifin y Ovitrelle, que es una hormona inyectable que se encarga de hacer que el folículo se rompa. Es decir, ayuda a ovular. Si pasados unos ciclos no se logra el embarazo, suelen recomendar realizar una Inseminación Artificial (IA). De todas formas cada profesional tiene sus protocolos y líneas de actuación. En mi caso, como sabéis, soy madre soltera, así que acudi a IAD directamente.  

Si tienes que acudir a RA y realizarte una IA es fundamental que se controle la ovulación. En la SS a mí no me lo miraron en ninguno de los 4 ciclos que me realicé allí. En el privado sí me lo controlaron. De hecho en mi 5º intento, el día de la inseminación no había ovulado aún, aunque el médico preveía que sería en pocas horas por el sitio en el que se encontraba ya el folículo. Aún así quiso asegurarse y me pautó un poco más de Ovitrelle. Al día siguiente comprobamos que, efectivamente, ya había ovulado. Lo conseguí en ese intento auque, si me leéis, sabéis que fue un aborto bioquímico.

Como véis, éste no es un post en el que explico lo que es el SOP de una forma médica ni con un lenguaje técnico porque para eso están los especialistas adecuados. En este post, como ocurre en mi blog, hablo de ello relacionándolo con mi propia experiencia, pues creo que es la mejor forma en la que puedo explicaros qué es el SOP y cómo me ha afectado a mí.
 - - - -

¿Vosotras tenéis o conocéis a alguien que tenga SOP? ¿Cómo le ha afectado en su maternidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.