lunes, 5 de marzo de 2018

TROMPA DE FALOPIO OBSTRUIDA

Cuando decidí ser madre y acudí a mi médica de cabecera, ella me mandó a ginecología. Allí me realizarían distintas pruebas y me mandarían a Reproducción Asistida (RA). Las pruebas que me mandaron fueron dos. Por un lado una analítica hormonal completa y serologías y, por otro lado, una histerosalpingografía.

Si no tenía suficiente con tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), que ya de por sí podía dificultar lograr un embarazo, también resultó que tenía una trompa de falopio obstruida.

La obstrucción de trompas es un problema de fertilidad que se da cuando una o ambas trompas están tapadas, ya que no permite el paso de nada. Éste es un problema importante ya que la unión del óvulo y el espermatozoide se da en ese lugar, por tanto, si tienes una trompa obstruida (o ambas) es imposible que esa unión se lleve a cabo.


trompa falopio obstruida

Los síntomas que puede generar la obstrucción de trompas no suelen ser muchos. En mi caso ninguno. Este es el mayor problema para detectarlo. En algunos casos, y si la obstrucción se debe a una infección, puede producir fiebre, malestar... pero seguramente pase desapercibida. El síntoma más claro es la infertilidad.

El origen de la obstrucción de trompas es bastante amplio. Salpingitis (inflamación de una o ambas trompas), endometriosis, hidrosalpinx, debido a alguna operación cercana a esa zona y que haya afectado a la anatomía de las trompas. También se puede hablar de algo congénito, desde el nacimiento y, en algún sitio leí, que también podía deberse a algún golpe fuerte dado en esa zona. Curioso.

La forma de detectar que hay una obstrucción es a través de una prueba denominada histerosalpingografía, como he comentado antes. Esta prueba es una radiografía de las trompas en la que se usa contraste para visualizarlas mejor y saber si son permeables o no, según el recorrido que el líquido con contraste haya hecho. Esta prueba debe realizarse los primeros días de ciclo pero una vez ya se haya ido la regla. En mi caso me la hice el día 6 del ciclo.

Esta prueba suele generar miedo. A mí, personalmente, no me ocurrió. Sin embargo no tiene por qué ser dolorosa en absoluto. Algunas mujeres lo asimilan a una citología. En mi caso lo pasé muy mal. Creo que se debió más a la falta de paciencia del médico que me atendió. Por alguna razón la cánula con la que debía introducirme el contraste se salía sola así que, a la tercera vez, hizo muchísimo esfuerzo por introducirla. Y luego el contraste no ayudó, aunque creo que influyó más el dolor previo. Lo pasé tan mal que al salir de la habitación me mareé y casi me caigo al suelo. Mientras estaba fuera, relajándome y esperando encontrarme mejor, el médico vino y me dijo que tenía una trompa obstruida y que por eso me había dolido tanto y me había puesto así.

Tengo que decir que en mi caso ha sido todo muy confuso. Durante mi paso por la SS creí todo el tiempo que realmente tenía la trompa obstruida, pero cuando llegué a la clínica privada mi percepción cambió. Una vez allí, mi médico me pidió varias pruebas. Y para no repetir la histero me pidió si podía conseguir el cd con las radiografías de las trompas que me habían hecho en mi hospital. Acudí allí y me lo dieron el mismo día que lo pedí. Cuando se la llevé a mi médico la estuvo revisando y me comentó que, por la zona en la que se producía la obstrucción, parecía no ser tal, sino más bien un espasmo de la trompa. Esto suele suceder cuando se está sometido a una situación de estrés y la trompa "se defiende" así. Cuando le conté lo mal que lo pasé, la tensión que viví allí y el dolor que pasé, me comentó que era probable que tuviese ambas trompas permeables pero que debido a esa situación esa trompa hubiera reaccionado así. Lo que pasa es que la forma de comprobarlo era repitiendo la prueba y yo, sinceramente, no quería pasar por ahí otra vez así que estuvimos de acuerdo en proceder como si la tuviera obstruida.

Un tiempo después, y en relación con lo que me había pasado, una amiga que había sido madre soltera por IAD, y que también tenía una trompa obstruida, decidió volver a ser madre y, como había pasado bastante tiempo, le mandaron repetir las pruebas, incluida la histero. El resultado le confirmó que no tenía ninguna trompa obstruida. Lo que me hace sospechar más que mi caso pueda ser parecido. Aunque no lo sabré a ciencia cierta hasta que decida repetirla. Y, en mi caso, como tengo embriones congelados y si vuelvo a tener un bebé sería mediante transferencia de ellos, no creo que llegue a saberlo.

Entonces ¿una mujer con obstrucción de trompas puede quedarse embarazada? 

Sin ninguna duda sí. El problema vendrá en que es posible que necesite acudir a RA para lograrlo. Todo dependerá de si tiene una obstrucción unilateral (una trompa) o bilateral (ambas). Sí sólo se tiene una trompa obstruida se puede lograr un embarazo de forma natural, sin problema.

¿Qué tratamiento de RA se debe realizar?

Si sólo se tiene una trompa obstruida, y se decida acudir a RA, se puede empezar fácilmente por una Inseminación Artificial (IA). En este caso se deberá tener en cuenta por qué trompa se ovula ese mes. Esto no es una ciencia exacta. No se ovula cada mes con una trompa sino que puede variar. Lo mismo dos meses seguidas ovulas por el mismo sitio y luego cambia. O coincide que sí, que cada mes estás ovulando por un lado. Nunca se sabe. De ahí la importancia de los controles ecográficos que van guiando el proceso. Hay ciclos que parece que todo va perfecto y de repente el folículo dominante despunta en la trompa obstruida. A mí me ha pasado dos veces. Los protocolos a seguir fueron muy distintos.

La primera vez fue en mi 3º intento en la SS. Llevaba 3 folículos. Dos en la trompa buena y uno en la mala. El dominante (de mayor tamaño) era uno de los de la trompa buena. Pero ¿qué ocurrió? Pues que en el último control antes de la IAD los folículos de la trompa buena no estaban. Habían desaparecido. Imagino que ovulé de ese lado aunque del otro no. No lo sé porque el ginecólogo no supo explicármelo tampoco así que sólo es una teoría mía. Lo normal en estos casos es que el ciclo se cancele. En mi caso no fue así. El ginecólogo dijo que ya que había gastado la medicación había que intentarlo. Me explicó que hay ocasiones en las que, ante esta situación, la trompa buena aspira el óvulo de la trompa buena y se produce el embarazo. Aunque obviamente el porcentaje es casi nulo. Curiosamente luego leí algunos casos así por internet pero, como digo, son casos muy aislados y no es lo normal. Lo lógico hubiera sido anular la IAD porque era un ciclo perdido. Es más, el día de la IAD me tocó otra ginecóloga que, al saber que iba con la trompa obstruida, puso cara como de sorprendida de que me la hubieran mandado hacer igual.

En el privado también me ocurrió cuando iba a realizar mi 6ª IAD. Todo parecía que iba bien, tenía varios folículos en ambos ovarios pero resultó que el folículo dominante finalmente despuntó en el ovario de la trompa obstruida. Mi ginecólogo lo tuvo claro y canceló el ciclo aludiendo a las pocas, casi nulas, posibilidades de éxito. Lo cual me pareció correcto.

Si se tienen ambas trompas obstruida es proceso es bastante distinto porque la IA no tendría ningún sentido sino que habría que acudir directamente a Fecundación in Vitro (FIV). Esto es así porque éste es un proceso mediante el cual las trompas no tienen ninguna utilidad ya que se sacan los óvulos directamente de los ovarios mediante una punción y luego se transfieren los embriones seleccionados directamente al útero.

Como ocurrió en mi post anterior, en el que os hablaba del SOP, éste es un post en el que explico un problema de fertilidad desde mi visión personal y mi experiencia. Cada mujer es un mundo y tiene sus propias peculiaridades, por lo que cada una puede vivir este problema de fertilidad de una forma distinta.
 - - - -

¿Vosotras tenéis o conocéis a alguien que tenga una trompa (o ambas) obstruida? ¿Cómo le ha afectado en su maternidad?

13 comentarios:

  1. Una amiga tenía el mismo problema. Se enteró cuando sufrió un aborto, se quedó embarazada poco después, tiene dos hijos, y dice que ningún problema asociados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que lo que suele pasar es que salgo una circunstancia así o que te hagas una prueba específica no se detecta porque no tiene por qué tener síntomas, salvo excepciones. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo conozco un caso que era muy cercano, que teniendo sop y tras varios abortos y muchos años, al final se quedó embarazada naturalmente. Quizás debido a tanta medicación que tomó anteriormente, pero estas cosas te hacen no perder nunca la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que tanto el SOP como la trompa obstruida dificultan el embarazo pero no es causa para no conseguirlo. Se tienen que dar las circunstancias adecuadas dentro del cuerpo. Que menudo follón de uñas mujeres a otras!

      Eliminar
  3. Ostras desconocia totalmente este tema. Seguro que con tu post puedes ayudar a muchas mujeres que esten pasando por lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la idea. Que la gente que no lo conozca aprenda sobre el tema y poder ayudar a quien sea necesario!

      Eliminar
  4. Un post muy interesante. No sabia que podia darse esa obstruccion

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve a punto de realizarme la prueba de permeabilidad de las trompas gracias a dios no llegue ya que me quede embarazada pero me parece súper interesante aportar esta información para futuras mamás que se encuentren en esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que no tuvieses que pasar por ello porque es, cuanto menos, incómoda. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Un post muy interesante. No sabía que las trompas podían parecer obstruidas en la histerosalpingografia porque hubieran tenido un espasmo. El cuerpo nunca deja de sorprenderme.
    Al haber estado en reproducción asistida, sí que conozco bastantes casos de obstrucción de trompas (unilateral y bilateral). Incluso conozco el caso "milagro" de chica que se quedó embarazada en IA ovulando por el ovario de la trompa obstruida. Por lo visto ocurre en un porcentaje pequeñísimo, y le tocó a ella xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí lo había leído pero no pensé que fuese mi caso hasta que el médico del privado me comentó que era bastante factible por cómo estaba la trompa. Qué suerte esa chica, desde luego que hay casos para todo!

      Eliminar
  7. Yo tuve varias perdidas el último embarazo tenía coágulo de sangre dentro el útero debieron operarme de urgencia me sacaron una trompa y la que me queda está tapada mi anhelo era volver a ser madre otra vez pero bueno solo Dios sabe porque hace las cosas

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.