jueves, 5 de noviembre de 2015

MI 4ª INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Después del último negativo con la 3ª inseminación, llamé a la UR con la regla de Abril para pedir cita para mi cuarta y última inseminación. La enfermera se volió a negar a darme cita porque dijo que me tenía que esperar otra regla más, que son dos reglas más la post-inse. Le dije que la médica me había dicho, cuando fui en la 3ª inseminación, que no era necesario. La enfermera seguía en las suyas. Yo le saqué a relucir el tema de la trompa obstruída y que en Enero tuve un quiste residual, y a ella se le debió encender una luz porque me dijo que lo hubiera dicho antes, que en ese caso sí.

Mi cuarta Inseminación Artificial (IAD)

En la cita me hicieron una ecografía en la que vieron que estaba limpia. Y me mandaron de medicación, otra vez, Menopur. Me tenía que pinchar 75IU durante 7 noches. En el primer control vieron que tenía un folículo de 15mm en el ovario izquierdo y varios pequeños en el ovario derecho. Me volvieron a mandar la misma medicación durante 2 noches más. En el siguiente y último control sólo había crecido un folículo, el del ovario izquiero, de 20mm. Me dijo que me pinchase esa noche otra vez más y a a la noche siguiente el Ovitrelle (Sábado). El Lunes tenía la inseminación que procedió con normalidad. Me volvieron a dar el REM: 14 millones. La médica me dijo que está genial. Yo me decepcioné un poco y le dije que en el anterior ciclo me pusieron 32 millones. Ella me miró con cara rara (por mi comentario, imagino) y me dijo que con uno que entre es suficiente. Y es verdad. Me gustó que me hiciera ella la última inseminación porque también fue la que me hizo la primera y yo, de esta forma, pensaba que se cerraba el ciclo. Me volvió a decir lo de siempre, 200 mg de Progesterona vía vaginal cada noche y en 15 días el test de embarazo.

Después, me reuní con ella. Le pregunté que si no funciona cuál es el siguiente paso. Me dijo que me pasarían a lista de espera para FIV. Le pregunté cuánto era la lista de espera y me dijo que 15 meses. Yo me quedé sorprendida. Le pregunté que si no había acceso directo por ir con donante o por venir de inseminación. Ella se medio rió y me dijo que no, que todas vamos por igual y no pueden hacer preferencias. No era por ser egoísta, ¡ni mucho menos! Pero tengo amigas que van a la Seguridad Social de Jaén que, después de las cuatro inseminaciones, pasan directas a FIV, sin esperar más que el ciclo (o ciclos) que se consideren para que el cuerpo esté listo. Me llamó mucho la atención que dos hospitales de la misma Comunidad Autónoma (en este caso Andalucía), aunque sean provincias distintas, tengan distinto protocolo de actuación ya que la ley sanitaria debe ser igual en toda la Comunidad, ¿no? Aunque también es cierto que los ciclos que han tenido mis amigas en Jaén han sido distintos: no han tenido que esperar entre inseminación e inseminación, a ellas sí les miraban endometrio y ovulación... Supongo que en cada sitio acaban aplicando las cosas a su manera.

Yo puedo decir que soy pro Seguridad Social para absolutamente todo, pero salí muy decepcionada de la UR. No por el hecho de esperar más o menos sino por el trato recibido. Iba allí como si fuera parte de un rebaño de vacas. No vi personalización en los tratamientos. Me hicieron cuatro. Sí, me cambiaron tres veces la medicación pero no cantidades, ni iban regulando según los folículos que iban haciendo. No veo normal que no me mirasen el endometrio (esto lo entenderéis cuando os cuente las siguientes inseminaciones que me hice en la Clínica Privada) y tampoco comprobaban (salvo en la 2ª inseminación) si había ovulado o no. Luego, como suele ser normal en la Seguridad Social, cada vez había un médico distinto. Sí, el equipo era de unos 5-8 personas, pero en el mismo tratamiento me podían ver 4 de ellos y cada uno con sus ideas, como cuando me hicieron la 3ª inseminación, que fue con la trompa obstruída...

Los síntomas que tuve en este último intento empezaron desde el día de la IAD. Ya que ese día y el día después tuve la barriga muy hinchada y dolorida después de comer, como de haber comido demasiado pero sin hacerlo realmente. Tuve algunos momentos con gases, más suaves y ligeros que el anterior tratamiento. Y, otra vez, dolor de pecho, sobre todo el derecho. Cambiante también, unas veces más inflado y otras más desinflado. En esta espera además tuve ¡¡¡antojo de atún en escabeche!!!

15 días después me hice el test. Negativo. Esa vez lo pasé peor que ninguna de las veces. Un horror. Porque era mi último intento en mucho tiempo. Esperar 15 meses me parecía una locura. Para mi no era lo mismo esperar desde el principio, porque ya te haces a la idea de que tienes que esperar muchos meses y, en cierto modo, te organizas. Pero empezar, verlo ahí, sentir que ya queda menos y, de repente, un parón de más de 1 año... Es una locura. Además, ellos me dijeron 15 meses, pero ¿quién sabe? Pueden ser más. Hay vacaciones, cierran muy frecuentemente por festivos... Son días que van sumando para alargar la fecha. Este negativo me sentó muy mal. No sólo por el hecho en sí de, otra vez, no haberlo conseguido, sino por saber que puede que hasta dentro de un año y medio no pueda conseguirlo.

Llamé a la UR, en Mayo, para comentarles mi negativo y me citaron, en Junio, para firmar el consentimiento de FIV. Me hizo gracia porque al llegar, el médico que está ahí, tuvo que sacar un folleto de hojas para leer cómo proceder. Me preguntó si me había hecho cuatro inseminaciones con medicación o seis sin ella. Le respondí que cuatro, que ni siquiera sabía que había otra opción ya que, cuando llegué allí el primer día, directamente me dijeron que hacían cuatro. Me dieron una copia del papel que firmé y me dijeron que desde ese mismo momento estaba en lista de espera, y me recordaron que eran 15 meses aproximadamente.

Y aquí terminó mi camino por la Unidad de Reproducción de la Seguridad Social. Salí de allí, sin saber muy bien que iba a hacer pero, con ayuda de mis padres, tomé una decisión que podréis ver en siguientes posts y, gracias a la cual, me ha cambiado la vida.

No puedo terminar este post sin comentar que el día 22 de Octubre de 2015, 15 meses después de firmar ese papel que me daba acceso a la lista de espera para FIV en la Seguridad Social, me llamaron. Sí, 15 meses justos. Tengo que reconocer que pensé que tardarían más. 


- - - - 

¿Tuviste que recurrir a reproducción asistida para lograr ser madre? ¿Te realizaste alguna inseminación artificial? ¿Cómo fue?

Si quieres, puedes leer mis siguientes IAD:

- Mi 1ª Inseminación Artificial
- Mi 2ª Inseminación Artificial 
- Mi 3ª Inseminación Artificial
- Mi 5ª Inseminación Artificial
- Mi 6ª Inseminación Artificial

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo con el trato despersonalizado,con que cada vez te ve un médico,con la no eco para ver si has ovulado,el endometrio a mi Sí me lo controlaban,pero daba igual,estuviera bien o mal (las dos veces mal) programabaN igual la IA sin querer darme medicación para engrosarlo y tampoco lo miraban el día de la IA. Y yo me las hice en otra comunidad. Ahhh..
    la información la sacaba de los foros y de compañeras de batalla.En el hospital se ofendían si preguntaba y me respondían con malas formas.Renuncié a las 2 que me quedaban y que en un principio me negaban y las tuve que pelear, porque el proceso fue muy estresante y denigrante y pensé que así nunca me iba a quedar embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasaba igual. Creo que iba demasiado informada y a veces eso no les gusta porque creen que vas de enterada y no es así, sólo pides que hagan las cosas bien!

      Eliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.