viernes, 1 de diciembre de 2017

NUESTRA BIBLIOTECA: VADIM EL PIRATA

La reseña que os voy a hacer hoy es especial. En esta ocasión se trata de un libro que gané en el sorteo de Icalle Ilustración junto a Editorial Saralejandría. Un cuento muy especial, del que yo desconocía la temática hasta que lo tuve en mis manos. 

Cuando me apunté al sorteo pensé que se trataba de un cuento de piratas, sin más, pero no. "Vadim, el pirata" es un cuento que trata sobre el cáncer infantil y cuando lo leí se me pusieron los pelos de punta.



Es un libro escrito por Raquel Acosta e ilustrado por Adrián Fuentes, de pastas duras, de un tamaño medio con una letra muy bonita en la que se subrayan las palabras importantes. Todo la historia está acompañada de grandes y coloridas ilustraciones que son muy bonitas y divertidas!

Vadim es el niño protagonista del cuento. Un niño que tiene 4 años y que, en su imaginación, es un pirata. A través del cuento va contando su día a día con esta enfermedad que él vive de forma muy natural.

Nos habla de sus camisetas, que todas tienen dibujos de calaveras y banderas de pirata. También nos habla de que como no tiene pelo le gusta ponerse sombreros de pirata o pañuelos. Pero, a veces también, le apetece no ponerse nada!

Vadim cuenta lo que le gusta comer, a lo que le gusta jugar y como, a pesar del cáncer, puede hacerlo con normalidad solo que, a veces, se cansa un poco pero siempre, su amigo Guillermo, se sienta a descansar con él aunque no esté cansado.

Además, Vadim también nos cuenta que tiene dos camas, una en su casa y otra en el hospital. Y nos hace ver cómo su imaginación le hace vivir mil y una aventuras junto a su perro Tritón. Cuando está en el hospital conoce a otros niños y comparte su vida allí con ellos. Allí tiene muchos amigos, casi ninguno tiene pelo, y todos son personajes: astronauta, vaquero, superhéroe... Pero además de eso, todos tienen algo en común. Todos son valientes!  

Esos días no puede ir al colegio pero sus compañeros y su maestra lo saben y cuando él puede volver lo reciben con alegría y le cuentan todo lo que han aprendido!

Como cualquier otro niño, a él no le gusta estar en el hospital, pero sabe, porque sus padres así se lo cuentan, que es muy importante que vaya porque es la única forma de que se ponga mejor así que cuanto le toca ir entra por la puerta con mucha fuerza y energía gritando "¡Al abordaje!" 

Pero, ¿Sabéis lo mejor de todo? Vadim está muy contento porque su doctora le ha dicho que muy pronto no tendrá que volver más, le volverán a salir de nuevo sus rizos, podrá ir de nuevo al colegio todos los días y podrá jugar con Guillermo sin cansarse!

Es un cuento, como he dicho antes, muy emocionante. Muy útil para leerselo a los peques y que ellos vayan conociendo la temática, que sepan qué síntomas produce, la actitud con la que uno puede enfrentarse a ello... Sin duda es un libro muy recomendable y en casa nos ha gustado mucho!


Si te ha gustado la reseña y el libro te parece interesante, no dejes de visitar la página del libro en su web! Además, también podrás comprarlo si quieres!!!
https://www.megustaleer.com/libro/la-hora-de-roncar-grandes-pasitos-album-ilustrado/ES0151075

16 comentarios:

  1. Ay me da un poco de pena y a la vez es tan necesario que haya cuentos de este tipo y normalicemos algunas situaciones para que los peques puedan disfrutar de su infancia a pesar de su enfermedad... que gran idea la de este libro, gracias por recomendarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que da mucha pena. Es un tema que duele mucho y más cuando son niños. Pero es un libro genial, de conocimiento de la enfermedad y de esperanza!

      Eliminar
  2. Madre mía solo con leerte me he emocionado. Es un cuento que todavía no tenemos, pero sin duda lo conseguiremos. La peque alguna vez me ha preguntado sobre el cáncer. Y la verdad es que por medio de un cuento, bien hecho, es siempre mejor. Una gran reseña. Y me alegro muchísimo que os haya gustado. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os encanta. Es un tema que, por desgracia, está cada vez más presente y es importante que los niños lo conozcan y sepan abordarlo. Muchas gracias a ti por tu sorteo tan genial!

      Eliminar
  3. Qué bonito! Una historia preciosa. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uf... para mí, personalmente, el cáncer es un tema tabú. Soy consciente de que llegará el día en el que tengamos que hablar de ello pero sé que me derrumbaré. Perdí a mi abuelo por culpa de esta enfermedad va a hacer 10 años en unos días. Todavía no lo he superado y de hecho no puedo ni ver películas que traten sobre ello, ni escuchar canciones, ni leer ni ver nada...
    aún así la historia que cuentas es conmovedora y sin duda cuando tenga que abordar este tema en casa tendré este libro muy presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un tema muy importante porque me ha afectado muy de cerca. Pero por eso me gustaría que mi hijo estuviera informado y en forma de cuento es la mejor manera!

      Eliminar
  5. Lo encuentro una idea muy original y además permite dar visibilidad a una enfermedad. por desgracia, muy extendida. Además esta genial para hablar de lo que es el cancer con los pequeños. Si te soy sincera se me ha puesto la piel de gallina!! Muy bonito la verdad!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo que haya libros que traten temas que suelen ser tabú... Es una forma de trabajar algunos temas muy útil, tanto para padres, como para profesores

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la manera de enfocar el cáncer en los niños, con ternura, inocencia y sobretodo positivismo, sin duda una gran ayuda para padres y docentes tal como lo dice ladyA.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una iniciativa preciosa que los libros dejend e ser tan idílicos y empiecen a internar situaciones de la vida real para que los niños vayan conociendo la parte menos buena de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Que libro tan chulo y la enseñanza que comparte es preciosa. Este me lo anotó sin duda para Javier, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Que belleza de libro, para acercar a los niños a un tema importante, darles información y permitirles tener empatía, sin duda "Vadim el pirata" es una joya para los niños.

    ResponderEliminar
  11. ay como lloraría yo con este libro!!
    pero que bonito saber que tiene un final feliz ....precioso final y valiosa herramienta para explicar temas complicados a los peques

    ResponderEliminar
  12. Es un tema tan complejo el cáncer infantil. Pero, me alegro que hayan cuentos que traten este tema.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.