miércoles, 18 de septiembre de 2019

NUESTRA BIBLIOTECA: VOY AL COLEGIO

Este curso Bebé Pingüino ha empezado el cole de mayores. Como maestra que soy, sé de la importancia de que los niños inicien la etapa conocedores de lo que van a hacer y aprender durante todo el curso, ya que les ayuda mucho a que los primeros días (tan difíciles para todos) no se sientan tan perdidos y sepan afrontarlos algo mejor. 

Por eso, durante el verano, estuve buscando algún cuento o libro que tratara sobre el tema. Sin embargo la mayoría de libros que encontraba no dejaban de ser cuentos sobre algún personaje concreto y su historia y propia vivencia cuando iba a colegio por primera vez. Yo no quería eso. Quería algo más general, que mi hijo pudiera asumirlo como propio y no sólo como la historia de otro personaje. Buscaba algo más vivencial y real.

Entonces dí con "Voy al colegio" de Charlotte Roederer, un libro-enciclopedia de la editorial SM. Este libro aborda el tema del colegio de una forma mucho más general y contempla todos los aspectos que pueden llevarse a cabo en relación a él, tanto dentro como fuera, y en toda su temporalidad. Es decir, no sólo aborda el primer día de colegio sino todo el curso escolar. ¡Una maravilla!


Nuestra biblioteca: Voy al colegio

Como digo, no se trata de un cuento sin más. Es un libro enciclopedia dividido en diferentes capítulos en los cuales se abordan distintos temas:

- Voy al colegio (Ya soy mayor - Me preparo - Camino del colegio - Llego al colegio)
- En mi colegio (El aula - El comedor - El recreo - Los baños - La siesta)
- Los aprendizajes (Colores y formas - Descubro las palabras - Aprendo a contar - Canto una canción - Dibujos y manualidades - La gimnasia)
- Grandes momentos (El primer día de colegio - Nos vamos de excusión - La fiesta de cumpleaños - La fiesta del colegio - Las vacaciones)
-Los otros niños y yo (Mis nuevos amigos - Mis pequeñas penas - Las reglas de la vida - Es bonito estar juntos - ¡Ya es hora de salir! - El pequeño observador)

Lo más interesante de todo es que al final de cada bloque de contenidos aparece un imaginario con muchas imágenes sobre lo abordado durante cada capítulo para que los niños vayan aprendiendo y adquiriendo nuevo vocabulario relacionado con el colegio. Estas imágenes dan pie a realizarles a los niños numerosas cuestiones sobre lo visto en el libro, pero además, en cada capítulo también aparecen sugeridas una serie de preguntas para reforzar así, aún más, los contenidos. ¡Me parece un acierto total!

El formato del libro también me parece muy interesante puesto que, aunque a simple vista parezca un libro de hojas tradicional, al abrirlo se descubre que es un libro de anillas que facilita el poder pasar las páginas de una forma más cómoda. Y son precisamente sus páginas lo mejor de todo. Están repletas de unas ilustraciones muy bonitas y coloridas en las que los niños pueden ver las actividades que se realizan en los distintos momentos. Además, tiene páginas transparentes que sirven de hilo conductor entre dos escenas y que le dan al libro un toque mucho más especial y divertido. 

Sin duda puedo decir que comprar este libro ha sido todo un acierto. A Bebé Pingüino le gustó desde el primer momento porque así podía entrar al cole de mayores sabiendo las cosas que iba a hacer, no sólo el primer día, si no durante todo el curso. Lo vamos leyendo de vez en cuando e identificamos las cosas que él ya conoce y las que va aprendiendo durante estos primeros días. Nos va a servir para toda la etapa de infantil así que no podemos estar más contentos con la elección.

Nuestra biblioteca: Voy al colegio
 

Si te ha gustado la reseña y el libro te parece interesante, no dejes de visitar la página del libro en su web! Además, también podrás comprarlo si quieres!!!
https://es.literaturasm.com/libro/casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario en este post das tu consentimiento para el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Andrea Sánchez, responsable de Las aventuras de Bebé Pingüino, cuya única finalidad es gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger (operador de web) y no serán utilizados para ningún tipo de uso comercial ni publicitario. Podrás ejercer tu derecho a modificar o eliminar tus datos enviando un email a: lasaventurasdebebepinguino@gmail.com

No olvides leer la Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies de este sitio web para consultar todo lo relativo a Protección de Datos e información adicional (lo puedes encontrar en la parte inferior del blog)

¡Anímate a comentar! Me hará mucha ilusión leerte.